jueves, 19 de junio de 2008

Influencia social de la persuasión, identidades creadas en escritorio

Aquí, a la sombra del muro, en este basto hemisferio de sonrisas tristes, de miradas hambrientas, de pueblos olvidados y de sueños verdes. Aquí, en la tierra de pocos, apabullados por un despotismo “democrático” y una disimulada autocracia. En las patrias sin título, en los confines de la existencia humana, en donde todas las historias han sido escritas en el ingrato y sufrido anonimato. Aquí, en el encarnado macondo, tan cerca y tan lejos de la libertad prometida. Viviendo dos grados por debajo de la dignidad, tercermundistas: desventurados, infelices, desamparados. Con miles de caminos recorridos, todos dirigidos a las estrellas, sin más esperanza que la del mañana 

La publicidad cambia, sin lugar a duda, el funcionamiento y el andar de una sociedad. En los últimos años, las campañas publicitarias han sido generadoras de identidades tan variadas que me atrevo a decir que gracias a ello estamos surcando por un universo de falsedad de identidad, porque cada nueva tendencia comercial es susceptible a convertirse en una seudo identidad para un grupo de individuos. 




Así pues cada idea “ingeniosa” que se crea en las oficinas de las agencias publicitarias, después de su respectiva aprobación se bombardea incesantemente a los consumidores, se adapta a los púbicos y se apropia de todos los gustos para poder de, esa manera, llegar a la mayor cantidad de personas posible. La finalidad es que la mayor cantidad de grupos sociales, culturales, políticos, etc. Se identifiquen con el producto.



Es por eso que digo que las identidades se crean en los escritorios, las grandes empresas buscan reunir a la mayor cantidad de adeptos a sus productos, y para ello primero tienen que conseguir que los consumidores se identifiquen con la marca y eso lo logran creando una identidad que se adapte al funcionamiento del producto y esto, sin ninguna complicación extra, les dará el éxito comercial.

Este tipo de campañas juegan con las identidades, con las nacionalidades, con las razas, sin escrúpulos y con poca intención de productividad social, el único interés es económico y comercial. El éxito de esta publicidad radica en, por una parte, el bombardeo masivo que realizan, por otro, los mensajes (muchas veces subliminales e intrínsecos) que transmiten, y por último, lo que ya repetí varias veces: la creación y adaptación a las identidades de los individuos.

Nos estamos convirtiendo en marionetas de los propósitos comerciales y culturales de las grandes empresas y marcas, estamos dejando que reinventen nuestras sociedades y nuestras costumbres, somos experimentos de un laboratorio comercial que se regocija ingeniando nuevas formulas de vida. Y algún día seremos alguien más que ya no podrá ser lo que un día fue. 

viernes, 13 de junio de 2008

¿La persuasión como conocimiento?

Si bien es cierto, la persuasión en la comunicación es una herramienta de manipulación de las actitudes, de enajenación del pensamiento y de publicidad subliminal, también, aunque sea difícil de aceptarlo, es una manera de conocimiento bastante efectiva.

Este postulado se aparta un poco del centro de la investigación teórica que realizo, pero me parece que es un punto que no debería dejar fuera si quiero mostrar y comprender las más variadas formas de persuasión que existen.

Entiendo hasta ahora por persuasión publicitaria, los procesos que se ejecutan para lograr que un mensaje publicitario llegue y surta efecto comercial en la conciencia y pensamiento de un individuo o una colectividad.

Pero más allá del campo publicitario, la persuasión es también una herramienta efectiva para que un mensaje determinado (en este caso de carácter informativo-educativo) llegue de manera contundente a la percepción de los individuos.

Este tipo de persuasión es mayormente utilizado en el proceso de aprendizaje a nivel académico, los maestros persuaden, convencen a sus alumnos de que el conocimiento que ellos les transmiten es el correcto. Es decir, un maestro induce a un alumno a creer en sus palabras y saberes y a que sean para él la única opción de conocimiento, la única realidad que lo motivará a actuar de determinada manera, en su propio contexto: los principios básicos de la persuasión publicitaria.

A esto se le conoce con el nombre de persuasión como conocimiento, refiriéndose a la calidad de la educación persuasiva como herramienta de aprendizaje moderna y eficaz. Diversos estudios están cargando de valor a esta teoría que muy pronto podríamos conocerla como una metodología didáctica…

jueves, 5 de junio de 2008

La enajenación en contrapunto de las alienaciones producidas por la persuasión

Enajenar se define como un entorpecimiento del uso de la razón en un individuo. La acción de enajenar supone, en publicidad, cautivar los sentidos  y seducir a los diversos públicos. Por su parte, alienar es el proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición y a la larga lograr la perdida del sentimiento de identidad propia en los individuos.

La enajenación es entonces el procedimiento mediante el cual los mensajes publicitarios persuaden y manipulan los pensamientos y las decisiones de los consumidores.

La alienación, por su parte, se entiende como el proceso en el que un individuo moldea su juicio y sus actitudes a u contexto al cual no pertenece por diversas razones (culturales, sociales, políticas, económicas, etc) que contradicen su estado real.

En publicidad la enajenación produce mensajes persuasivos que maniobran con determinados medios atractivos que llaman la atención, en variadas formas, de los públicos a los que van dirigidos. De esta manera, crean un sentimiento de necesidad y pertenecía en muchos de los individuos a los que llega el mensaje y estos a su vez transforman su concepción de la realidad y adoptan actitudes que no les son propias, todo por la misma necesidad de pertenecía  que les crea la publicidad y el consumismo juntos.

En otras palabras, la alienación consumista de los individuos es un proceso de la enajenación producida por las persuasiones constantes en las campañas publicitarias de las grandes marcas dominantes del consumismo actual. 

jueves, 29 de mayo de 2008

Psicología de la persuasión

Aunque parezca un tanto exagerado, las grandes empresas de publicidad, o que lanzan una campaña publicitaria, invierten capital en, primero y antes que nada, realizar un estudio de audiencias basados en la psicología de la persuasión.

Según los estudios de la psicología de la persuasión, existen dos teorías que tratan de explicar los comportamientos  y actitudes de los individuos hacia un estimulo, en este caso publicitario: el modelo unidimensional y el modelo tridimensional.

Modelo Unidimensional (Petty y Cacioppo)  actitud como sentimiento general, permanentemente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema

Modelo Tridimensional (Rosemberg y Hovland)  predisposición a contestar con cierta clase de respuestas a ciertos estímulos

Me centraré en ahondar en el modelo tridimensional, pues es el que más se apega a los principios adoptados por las campañas publicitarias en cuanto a la busqueda de respuestas hacia ciertos estímulos.

Según este modelo esas respuestas se pueden manifestar de manera cognitiva (creencias y opiniones), afectivas (sentimientos de agrado o desagrado), conativas (intenciones o acciones manifiestas).

Entonces, siguiendo este modelo, las campañas publicitarias, los estudios psicológicos que las determinan, buscan estudiar a los públicos desde el modelo tridimensional con respuesta cognitiva, afectiva y conativa:

La respuesta cognitiva medirá el pensamiento consumista de los públicos, dependiendo de los resultados, las empresas redirigirán o reestructurarán sus propuestas y observarán la efectividad de sus mensajes en las opiniones de sus consumidores.

La respuesta afectiva brindara el primer parámetro seguro de efectividad del producto o mensaje publicitado, de la campaña que lo está promoviendo.  Los públicos expresarán su sentimiento de agrado o desagrado hacía lo que se publicita.

La respuesta conativa es el parámetro final que determinará el funcionamiento o fracaso de la campaña, pues en este ultimo paso del estudio psicológico de los públicos, y de la persuasión en ellos, el consumidor ya muestra una intención de consumir y aplicar el mensaje o producto publicitado. Si la intención no existe o no hay interés por la campaña, la empresa rediseña la acción comunicacional desde las bases para comenzar de nueva cuenta con el estudio. 

jueves, 22 de mayo de 2008

La comunicación persuasiva y sus efectos en el cambio de actitudes

La actitud, en los seres humanos, es un elemento significante de conductas en las personalidades individuales de cada sujeto. Este elemento (la actitud), como cualquier otro, es vulnerable a manipulaciones externas, específicamente sociales y culturales. De ese modo, es susceptible a caer en los efectos de una persuasión que coaccione las bases mismas de la personalidad de un individuo.
Para que una comunicación persuasiva cambie o influya en las actitudes y conductas debe antes haber transformado los pensamientos y creencias (bases de una personalidad) del receptor del mensaje. Este es el principio básico por el cual se rigen muchas de las más exitosas campañas publicitarias comerciales, políticas y de consumo hoy en día.
El proceso de persuasión, según la mayoría de estudios, es pensado y teorizado como un conjunto de etapas en las que se desarrollan ciertos procesos clave para el fin buscado. Hay cuatro principios fundamentales que deben tomarse en cuenta al momento de verificar el grado de incidencia que tiene un mensaje persuasivo en la actitud de una persona: la fuente, el contenido del mensaje, el canal comunicativo y el contexto.
Así pues, los dos medidores de mayor importancia, para la influencia en la actitud, son el contenido del mensaje y el contexto en el cual es recibido. Es así que un mensaje de superación individual basada en el consumo de un producto puede llegar a un individuo que necesite visibilidad social y tenga, en ese momento, las posibilidades de conseguir ese beneficio (su forma de actuar se verá afectada cuando adquiera el producto, es posible que su confianza y su autoestima también se vean influenciados), sin embargo, si este individuo tiene el mismo problema pero no las posibilidades (su forma de actuar se verá definitivamente afectada, dañando su personalidad y afectando su espíritu y ánimos, creándole una necesidad quizá innecesaria).
Así trabaja la publicidad, manipulando el pensamiento de las personas basado en sus necesidades (sed, hambre, visibilidad, personalidad, etc.) y subyugando sus creencias (diciéndole que es cierto y que es falso, que es bueno y malo, que es importante y qué no).
La actitud es vulnerable, actuamos de acuerdo a nuestras necesidades, de acuerdo a nuestra manera de ver el mundo, de acuerdo a cómo pensamos la vida, de acuerdo a lo que creemos y en qué creemos. Si esos elementos se distorsionan, todo en nuestra cotidianidad lo hace.

lunes, 19 de mayo de 2008

Temario

Planteada la información de la persuasión basada en la razón y en la emoción, y que mediante estos dos elementos se efectúe una real y contundente comunicación persuasiva que convenza a todo tipo de personas, puedo entonces esbozar diversas derivaciones de esta comunicación persuasiva en las masas:

1. La comunicación persuasiva y sus efectos en el cambio de actitudes
2. Psicología de la persuasión
3. La enajenación en contrapunto de la alienación producidas por la persuasión
4. ¿La persuasión como conocimiento?
5. Influencia social de la persuasión, identidades creadas en escritorio
6. Influencia cultural de la persuasión, multiculturalidad estrangulando al individuo real
7. Persuasión política, polarización y politiquería barata
8. El gran contexto económico de la persuasión, la embriagada sociedad del consumo
9. La persuasión en los jóvenes, una mina de oro
10. Persuasión, noticia, publicidad o información; posdata: una ojeada diferente
11. La influencia de las grandes marcas, coca cola: la palabra más conocida en el mundo
12. El bombardeo: ráfaga de publicidad maliciosa y subliminal
13. Al final ¿nos dejamos convencer?

jueves, 15 de mayo de 2008

Persuasión directa e indirecta: razón y emoción

La comunicación persuasiva no solo se manifiesta en las grandes empresas o campañas publicitarias. Primero, para comprender la magnitud del poder de sugestión que la comunicación persuasiva tiene en la publicidad y creación de marcas, se debe profundizar en los pequeños contextos en los que se aplica el convencimiento como proceso comunicativo.

La persuasión, como sugestión y seducción, es parte de la vida cotidiana. Cada vez que se quiere o se pide algo: en el trabajo, en el hogar o con nuestra pareja; cada vez que aspiramos a conseguir información: al llorar, al insistir o al debatir, en todos los casos, ansiamos convencer al otro u otros de que tenemos la razón, que nuestras ideas y postulados, suplicas o reclamos son ciertos e indiscutibles. Vendemos nuestras palabras como el mejor producto. Para cada situación existen maneras específicas de actuar, pero todas concuerdan en modelos comunes de comunicación.

Según Fernando Azor Lafarga, director del centro de psiquiatría y psicología clínica y jurídica de España, “la persuasión depende tanto de los argumentos racionales como de los emocionales”, y son ese tipo de argumentos los que conforman dos formas de comportamiento: La persuasión directa y la persuasión indirecta, tanto desde individuos como desde instituciones.

La persuasión directa se basa en el convencimiento a través de información precisa. La estimulación y sugestión subliminal (publicidad engañosa) no tiene cabida en este tipo de persuasión. Esta clase de convencimiento depende más del conocimiento racional y teórico que el emisor transmita al público o consumidor. La información debe ser directa y concisa, para evitar confusión o diversas interpretaciones, logrando así que el receptor genere un pensamiento razonado y no especulativo.

La persuasión directa requiere del receptor una alta capacidad en cuanto a entendimiento y facultad de análisis, y del emisor un excepcional nivel de argumentación, por ello, a mayor cantidad, variedad y calidad de argumentos, mayor será el convencimiento o el número de convencidos.

Ahora bien, La persuasión indirecta se fundamenta en señales, signos e indicaciones más que en contenidos. Es así esta persuasión consigue que el receptor tome decisiones basándose en emociones o estímulos que el mensaje indirectamente transmita. Esta sugestión plantea las virtudes y beneficios de una opción apoyándose no en hechos teóricos o documentales, sino más bien en resultados “visibles y tangibles” que resulten llamativos, conceptuales, extrovertidos, ingeniosos, astutos y por sobre todo penetrantes en el pensamiento y razonamiento consumista del publico.

La persuasión indirecta consigue, en el contexto actual, mayores y mejores resultados. Al requerir una menor cantidad de tecnicismos para el proceso de comunicación y al trabajar con las emociones básicas del ser humano, este tipo de persuasión no necesita de mayores facultades en el receptor, no así en el emisor, que tiene la labor de maquinar un mensaje contundente pero versátil con el mínimo de elementos.

Ambos tipos de persuasión son aplicables en los procesos de comunicación publicitaria y creación de marca. Sin embargo, la persuasión directa es más ventajosa en los canales de comunicación interna de una institución; mientras que la persuasión indirecta es más rentable en la comunicación externa y propagandística. Conjugando los elementos de ambos procesos, el emisor puede lograr la inclusión “total” del receptor (consumidor) en el conocimiento del producto, servicio o marca que esta promoviendo. La perspicacia y motivación de pensamiento de la persuasión directa, así como la sutileza de emisión y atracción de la persuasión indirecta son fundamentales para la elección de determinada opción de consumo o compra. La razón y la emoción son vitales para persuadir.



sábado, 10 de mayo de 2008

Introducción a las teorías de la persuación de la comunicación en la publicidad

Las grandes empresas en la actualidad buscan, sin lugar a duda, el dominio comercial del mercado en el que se desenvuelven. Entiéndase dominio comercial como el reconocimiento, por parte del consumidor, del producto o productos que la empresa distribuye o los servicios que presta.

Ese dominio comercial se establece mediante la puesta en marcha de una serie de procesos de comunicación que ubicarán en el mapa de la competitividad comercial a esa determinada empresa. Para profundizar en esos procesos tomaré como soporte los postulados del modelo de comunicación persuasivo, predominante en las teorías de la organización conocidas como “Teorías Y” (teoría de relaciones humanas, teoría de sistemas sociales, teoría de decisiones).

El modelo de comunicación persuasivo pretende diseñar y pensar herramientas para que las empresas incidan en el espacio público. Este modelo busca una respuesta del consumidor. El modelo se enfoca en publicitar una determinada idea que servirá de eslogan o indicador de un producto o empresa (publicidad).

En este modelo, el emisor es quien ocupa un lugar principal en el proceso de comunicación, el receptor (el consumidor) es un “ente” subordinado. El mensaje necesita ser constantemente retroalimentado para que cumpla su finalidad de “persuadir y convencer”.

Una de las principales fuentes de las que se valen las empresas para poner en practica la comunicación persuasiva es la publicidad, de aquí en adelante trataré, en cada entrada del blog, de desglosar artículos y teorías sobre la persuasión en la comunicación y la publicidad. Que esta entrada sirva como cita introductoria a una especie de informe de hallazgos de un proceso personal de investigación.


ESTE ES UN ESQUEMA BÁSICO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN, DESPUES DE LA INVESTIGACIÓN ESPERO PODER DISEÑAR UN ESQUEMA COMPLETO MUCHO MÁS COMPLEJO.

domingo, 13 de abril de 2008

Acrostico

Grandes ciudades prósperas, pero miles de pueblos olvidados,
La línea gruesa no tan imaginaria, que divide al norte del sur, se alimenta
Ostentando cínicamente y sin pudor, por migajas de lastima, un mundo de pobreza y descontrol,
Blasfemando palabras ingenuas e incapaces de alzar la voz por
Aquellos que supuestamente nos beneficiamos de las políticas de las naciones del primer mundo,
Las lágrimas ruedan en los hogares con conocimientos e ideología impuestos,
Infortunados en política y carentes de una sociedad propia, nos hemos
Zambullido en un ojo de agua oscura, turbia, negra como la ignorancia de otra realidad,
Aparcamos cómodamente nuestro ideales y sueños en una tierra que ya no es nuestra y
Con raíces de papel, verde como envidia, que se guardan en las cuentas famélicas y polvorientas
Inhalamos la droga del consumismo y nos embriagamos con el licor del "desarrollo",
Ólvidamos lo "divino" de nuestra esencia y exhibimos impúdicamente la grandeza humana,
No somos ya lo que fuimos ayer, sino prototipos lucrativos y operativos del mañana


sábado, 5 de abril de 2008

MUNDO GLOBALIZADO, ¿Somos parte o no?

Tan simple es ahora recorrer el mundo, tan simple es ahora estar en cualquier parte, ¿tan simple es conocernos todos?, ¿conocernos nosotros?, ¿conocerte a ti? El mundo está al alcance de la imaginación, de un sueño, de una mirada, de un paso, del toque de una mano, de un clic. El mundo está al alcance de todo aquel que quiera alcanzarlo, de todo aquel que quiera ser parte de él, de todo aquel que acepte que no es único pero si diferente; y que su diferencia es parte de un todo, no una sociedad, no una cultura, de un todo que no sabemos bien que es, pero que aquí trataremos de darle sentido y significado.

Nuestro mundo, al que podamos llamar así, se compone de una extensa variedad de formas, estilos y modos de vida que se relacionan y se expresan en casi cualquier ambiente, medio y sociedad actual. El multiculturalismo jamás estuvo tan de moda como lo está ahora, y ser único es la meta de muchos. Lo utópico jamás ha estado tan cerca y tan lejos de la avidez humana como hoy en día. El saber universal está disponible a cada segundo, y cada día la biblioteca cosmopolita aumenta, crece y se extiende. Las distancias no existen, estamos en plena era de la globalización.

El hombre se expresa a través de esa globalización, se conoce a si mismo, se cuestiona, se significa y trasciende en un planeta cada vez más pequeño. Existen tantas culturas, sociedades, economias y politicas en la actualidad que sería imposible tratar de definirlas una por una, pero, paradojicamente, es posible acceder a todas ellas con la facilidad que presenta un computador y un modem con acceso a internet, así de cerca estamos, así de comodamente viciados nos mantenemos.

Sin importar el caso, la teoría o la creencia, el resultado siempre será el mismo: nuestra vida está marcada por la globalización. Ya sea porque tenemos una finalidad o predisposición que justifique nuestra existencia en este mundo globalizado, lo cual resulta bastante absurdo; o porque tenemos la necesidad intelectual de ser aptos en este mundo culto, tecnológico e intercomunicado.

Esta globalización está más allá de nuestras manos. este proceso afecta cada aspecto de nuestras vidas, más nuestras vidas no afectan a ninguno de los elementos de la globalización. Somos una especie de "marionetas" que nos movemos con la corriente mundial, estamos atados a este mundo, y no nos queda más que vivir la globalización, experimentar este momento de la historia humana que, dejando de lado los efectos negativos que siempre tendrá, es enriquecedor en cuanto a vivencias y conocimientos.